ZOBEIDA "LA MUÑEQUERA" - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
16-08-2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
Zobeida La Muñequera
ZOBEIDA "LA MUÑEQUERA".
El amor por sus muñecas, creación Literaria!
Zobeida Candelaria Jiménez de Ochoa nació en Píritu, estado Portuguesa, el día de La Candelaria del 1942. Afirma tener tres edades, la edad que le pone el gobierno, la que le ponen los médicos y la que ella cree tener, que son siete años.

Estudió Comercio durante su primaria en un colegio de monjas pero como esa no era su vocación se inscribió en la Escuela Normal “Simón Rodríguez” de Valencia donde se graduó de maestra en 1962. Eusebia, elaborada por doña Eusebia Montilla, hija del glorioso General, ha sido su consejera y compañera de viaje y fue quien la inspiró para hacerse creadora de muñecas que proclaman libertad.
 
 
En los años 70 empezó a hacer sus muñecas en la escuela cuando traía cerros de retazos de tela e invitaba a los padres y a sus alumnos a realizar muñecas mientras intercambiaban puntos de vista. Sus técnicas pedagógicas inducen a los niños, y a los adultos, a la liberación a través del juego y el contacto permanente con la naturaleza.

Al inmortal cantautor venezolano Alí Primera debe la sustitución de su apellido original, al componerle la canción “Zobeida, la Muñequera”.

El trabajo manual que realiza con los trapos va acompañado de la creación literaria, no sólo como escritora de poemas y manifiestos, sino como estimuladora para que otros también escriban testimonios sobre su infancia.

Ha ilustrado libros, como el del poeta Eduardo Gallegos Mancera. Ha visitado muchas de las cárceles de Venezuela invitando a los reclusos a elaborar muñecas y cantar canciones, a encontrarse con su ternura oculta, abriéndoles de este modo las puertas de la imaginación.

En el año 2003 obtiene el título de licenciada en educación otorgado por la Universidad “Simón Rodríguez”.
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal