Raúl Pagés - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
25/9/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Distrito Capital / Arte en Cuero
 
 
RAÚL PAGÉS
Raúl Pagés, Diseñador de accesorios de moda en cuero y piel natural......
Allá por el año 1990 tuve la oportunidad (gracias a dios y sus caminos misteriosos) de conocer a una novias de mi hermano mayor, una chica de caracas y que al igual que yo por salir un poco del stress capitalino terminamos viviendo en Barquisimeto Estado Lara, ella participaba en cuanto curso dictaban, tratando de diversificar sus habilidades para entrar en el campo laboral. Uno de los cursos que hizo fue de trabajos en cuero a nivel básico, al terminarlo le ofreció a mi hermano transmitirle el conocimiento adquirido para que aprendiera a trabajar con cuero, a su vez mi hermano me invito a mí a participar con ellos en aquellas clases informales, yo me dispuse, manos a la obra y aprendí lo básico, nombres de pieles herramientas, tintas, brillos tratados y manejo de pieles y herramientas etc.

 
 
separador
 
 
Aquel cursillo termino en 5 días. Me quedo material, herramientas y conocimientos y dije ¿y ahora? la respuesta fue: ¡ahora haces lo que tú quieras para ti o para vender con lo que te quedo!. Entonces me fabrique un morral grande para mí con dibujos tejido a mano y en tonos coloniales, el morral causo muy buena impresión y curiosidad en aquella chica que me enseño parte de ese arte, que a su vez me interrogo al respecto de como había hecho esto aquello o lo otro si ella no me lo había enseñado, yo le dije, no lo sé, hice muchos experimentos y pruebas con mucha paciencia y aprovechando cada conocimiento y profundizándolo mas, utilizando como herramienta lo que para otros seria basura o cosas ya un poco inútiles, (agujas rotas, pinceles, esponjas, clavos, palillos de dientes en fin).
El bolso fue llevado al sitio del curso original y fue utilizado como referencia acerca de lo que era el trabajo de tallado, labrado, tejido, confección, calidad, durabilidad, teñido en fin muchas cosas buenas le encontraron al trabajo, los curadores que participaron de aquel pequeño evento me hicieron saber que lo mío era un talento innato hacia el arte, que me entregara de lleno a ese hermosa oficio y así lo hice, andaba sin trabajo sin mayores responsabilidades que colaborar en la casa y manos a la obra otra vez; compré material y fabriqué unos bolsos, correas, unas cigarreras, llaveros, un chaleco y unas pulseras. Que fácil me dije ya tengo varias cosa que vender, ¿donde las vendo?, pasaban los días y la inexperiencia no me permitía encontrar como proyectar mi trabajo, era diciembre 24 del año 91, en plena Av. Lara, frente al CC Rio Lama puse un paño y ahí exhibí mi trabajo a partir de las 5 pm (estaba más que asustado) pero vendí, vendí varias cosas y a las 10:30 recogí y con mi compañero de vida (DIOS) pa la casa otra vez. 
 
 
separador
 
 
Sin embargo la familia, la economía, la juventud, los patrones de conducta preestablecidos por la sociedad, la crianza, el miedo etc., me llevaron a abandonar aquello, todo fue a dar a una caja grande, yo a la universidad, a la corbata y a integrarse al sistema. Luego de regreso a Caracas, después de 7 años en Barquisimeto viviendo en Cabudare. Trabaje en jugueterías, en zapaterías, vendiendo perros calientes, en el mercado de los corotos, en el IPASME, en Banesco Banco Universal, en CANTV, fui ayudante de carpintero en fin, la vida me hizo destapar la caja del arte varias veces y mi madre tan amada entre otras cosas me hacía cerrarla y casi hasta botarla más de una vez. Meditación y cartas sobre la mesa, edad y futuro, algo había que hacer, así qué , esta es mi vida y tomen sus corbatas y sus sueldos de 15 y ultimo sus horarios y la expresión de tantos jefes "Aqui te estamos matando el hambre", quédense con ellos que de pronto algo puedo hacer con mi arte. Ahí si empecé conseguí un préstamo lleno de reproches y dudas, compré materiales que aquí en caracas son como una especie en extinción. Pero con lo que conseguí mano a la obra y esta vez sí, esto es lo mío y punto.....Fabrique y otra vez ....¿Donde vendo esto ahora?.

El amor que no fue y si fue amor me ayudo y empecé a meterme en ferias como la del Ateneo de Caracas en navidad, en el INCE, en CONATEL, en el Teatro Teresa Carreño, logre colocar piezas en una tienda en Chacao con la que aun tengo relación de negocios. Hay varias tiendas que venden algunas de mis creaciones, He sido invitado a varios eventos con la Cooperativa Cirila que me han llevado a obtener nuevos contactos como Nohelia Guerrero de Rincón Artesanal, Mis creaciones están en mercadolibre.com  entre otras proyecciones que están en proceso.

Nacido en caracas en el año de 1974.
Adquiere algo de conocimientos del trabajo de las pieles y el cuero el Barquisimeto Estado Lara
Gran cantidad de altibajos laborales antes de dedicarse de lleno a expresar su arte como Marroquinero, Talabartero, Guarnicionero o Artesano. Versado en Pirograbados, Tejidos, Nudos, Modelado, Tallado, y Coloración del cuero entre otros.
Inclinaciones profundas hacia la pintura, la mecánica y el funcionamiento de las cosas, así como hacia la creación y la mezcla de materiales desde pequeño (8 años).

Los trabajos en familia (mi madre mis cinco herman@s y yo) fabricando de todo tipo de manualidades para vender influyeron muchísimo en mis inclinaciones hacia el arte la fabricación y el comercio.
Los trabajos que realizo están hechos con cuero de vaca (vaqueta vegetal es uno de los tantos nombres que recibe) zuela engrasada (cuero de vaca también) Piel de ganado vacuno con pelaje natural, Piel de chivo con pelaje natural, Piel de chivo sin pelaje conocido también como forro, Carnaza de distintos colores (piel de ganado parecida al terciopelo) Nobuck (piel de ganado con otra textura y ya con color) Talco (piel de ganado con otra textura  y ya con color) entre otra cantidad de pieles que se trabajan cuando se consiguen (eventualmente).


No se trabaja con piel de serpientes, ni con piel de tigres o familiares, ni con piel de caballos, ni con piel de cebras o cualquier otra piel de animales que no sean de consumo.

La inspiración viene de la propia naturaleza, de lo antiguo, de roma, de Egipto, del lejano oeste de las mangas de coleo, del llano adentro, de los indígenas de los colores que nos regala Dios en cada ser vivo ó en cada atardecer, en el mar y dentro de él, de la música, de la forma de caminar de una mujer, de la falta de calidad y originalidad en tantos insumos y accesorios.

Que fabrico?  Correas, Bolsos, Carteras de hombre y de mujer, Collares, Pulseras, Zarcillos, Brazaletes (más de 100 modelos distintos), Morrales, Monederos, Dijes entre otros. De todo una gran variedad en diseños y colores con una excelente calidad

PEDIDOS PREVIA SOLICITUD.

NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN, A TRAVES DE:
WWW.RINCONARTESANAL.COM
 
 
separador
 
 
Galería / Catálogo de Productos
 
 
 
 
separador
 
 
PLANILLA DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO
Llenando esta planilla, usted se comunicara directamente con nosotros, para información de su presupuesto.

DATOS PERSONALES
 
 









 
 
Datos de Contactos
Caracas – Venezuela.
+58 412-370.18.79 / 412-957.86.75 / 212-976.38.14
indianadeoro@hotmail.com
 
 
separador
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal