Taller Artesanal La Luciérnaga - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
19-07-2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estado Aragua / Juguetes en Madera
 
TALLER ARTESANAL LA LUCIÉRNAGA
Esta maravillosa labor de artesano la inicio desde muy temprana edad, pues desde niño (10 años) ya fabricaba mis propios juguetes: Gurrufios a partir de una tapa de refresco o de un botón grande, trompos a partir del árbol de guayaba cuya madera es de fácil torneado, yoyos, perinolas y zarandas a partir de trozos de madera de pino que recolectaba en los aserraderos; aun cuando mi especialidad eran los papagayos los cuales fabricaba en serie para mi uso personal y para la venta a los muchachos de mi barriada, quienes afirmaban que los papagayos de José eran los mejores pues se elevaban con gran facilidad.
 
 
separador
 
 
El tiempo fue transcurriendo y abandoné la elaboración de juguetes artesanales por otros intereses propios del joven y posteriormente adulto, emprendiendo entonces mi desarrollo profesional, me gradúo de administrador en la UCV, donde ejerzo durante 10 años labor de docente en la escuela de administración, además de coordinador docente en el Centro de Extensión Profesional. Simultáneamente desarrollo una larga trayectoria por el mundo empresarial, actuando como ejecutivo en el área de mercadeo y ventas en diversas empresas, particularmente en la organización Cisneros y el grupo Polar. En el año 2004 me retiro de la actividad empresarial como empleado y emprendo una nueva etapa al crear mi propia empresa, la cual realizo hasta el año 2008, cuando tengo este maravilloso encuentro con el mundo de la artesanía de juguetes tradicionales en madera.
Esta pasión por la artesanía de juguetes se despierta nuevamente cuando en compañía de mi actual esposa (Margarita) vemos en la prensa un reportaje que Valentina Quintero le hacía a Humberto Rivas. Ese reportaje nos marco, sin conocer a Humberto ni su dirección nos trasladamos a Mérida e iniciamos su búsqueda, preguntando en diversos sitios, finalmente lo localizamos. Al entrar en contacto con ese maravilloso mundo que es el taller colibrí, me quede impactado al observar aquel mágico espacio lleno de hermosos y raros juguetes, móviles, títeres, marionetas. En verdad aquel taller me atrapo y en ese momento me dije:"Esto es lo que quiero hacer, quiero ser juguetero, realizar mi propio taller, imitar un poquito a Humberto en mi propio camino." 
 
 
separador
 
 
Inmediatamente solicite al maestro me iniciara en el mágico mundo de los juguetes de madera, este accedió con gran cariño y gracias a su infinita capacidad de docente aprendí muy rápido en programas de enseñanza intensivos de mano del maestro de todos los maestros jugueteros de Venezuela. El año 2009 instalo mi taller, lo bautizo con el nombre de La Luciérnaga y continuo mi proceso de aprendizaje de manos del maestro Humberto, a quien visito con frecuencia  en solicitud de sus sabios consejos; así que a partir de este año asumo este arte como oficio permanente el cual me proporciona una infinita satisfacción; sentirme y saber que ahora soy "juguetero" es motivo de legitimo orgullo.

COLOR: Darle color a mis piezas constituye un momento expresivo de autentica emoción, pues crear distintos matices de colores a partir de los primarios es realmente un acto de magia; los matices van saliendo solos sin planificar que deseo tal o cual intensidad y estos le dan un toque especial a mis juguetes, resaltando esa característica única en cada uno de ellos.
FORMAS: Crear un juguete a partir de un taco de madera es un acto de máxima creatividad, expresión de lo artístico.
Tornear la madera es un acto de gozo infinito, un arte. El torneado me permite crear casi cualquier figura, en ese preciso momento decido instintivamente qué camino tomar, ¿figura oval, rectangular, lineal? tengo a la mano infinidad de posibilidades que me dan mi poder creativo, la gubia y el taco de madera. Permito que mi poder creativo se exprese, que fluya y que mis manos guiadas por mi instinto tomen el rumbo que deseen, que guíen la gubia por el cuerpo de la madera.

MISIÓN: Considero que la misión es la de sencillamente rescatar el valor de nuestras tradiciones, demostrando que nuestros juguetes tradicionales expresados de manera artística tienen un importante nicho en el mercado de la juguetería venezolana.

MI LEMA: Hacer juguetes, no la guerra.
 
 
separador
 
 
Galería / Catálogo de Obras
 
 
 
 
separador
 
 
PLANILLA DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO
Llenando esta planilla, usted se comunicara directamente con nosotros, para información de su presupuesto.

DATOS PERSONALES
 
 









 
 
Datos de Contactos
Calle Capuchinos, Pasaje Quirimari # 54-A. Quinta Luciérnaga. Sector El Piñal, El Limón. Maracay, Estado Aragua. Venezuela
0416-804.34.08 / 0243-889.26.89
joseluciernaga41@gmail.com
 
separador
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal