Amada Rojas Vargas - RINCONARTESANAL.COM - Portal de Promoción y Venta de Arte, Artesanía, Gastronomía y Diseño de Latinoamérica para el Mundo.

Buscar
19-07-2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estado Sucre / Muñequera - Poeta
 
Amada Rojas Vargas
1941 - 2016
Retazos floreados, hilos de colores, cintas, botones, piedritas y cualquier cosa que le llame la atención, Amada la iba atesorando en su casa hasta transformarla en muñequitas de trapo.

En ese espacio que es a la vez taller, sala de exposición y venta, esta muñequera, quien aprendió de su madre, sueña e imagina sus extraordinarias creaciones. Luego cosia, bordaba, tejia y ensamblaba con sus manos los personajes.

Así, amorosamente, día tras día nacieron en su acogedor hogar muñecas con vida propia que tocan, cantan, bailan, amamantan y reproducen el quehacer cotidiano. Cada una tiene su propio nombre y una historia, algunas de la cuales han quedado plasmadas en las canciones que ella misma componía.
 
 
separador
 
 
A través de sus muñecas y su poesía, Amada iba contando con picardía las historias de su pueblo, que son las historias de nuestro pueblo.

Esta afanosa artista revivió con sus muñecas escenas de la Independencia, donde recuerda personajes que la historia oficial quiso dejar en el olvido, muchos de ellos afrodescendientes, como Andresote, Juana "La Avanzadora" o Marta Cumbalé, la del Congresillo de Cariaco y la Toma de Güiria.

Ese lugar donde florecen fantasías se encuentra en la orilla de la carretera que atraviesa Cerezal, pequeño poblado del estado Sucre, que recibió a Amada y a su familia cuando apenas contaba 10 años.

Venían de Cariaco, donde ella nació el 13 de septiembre de 1941, hija de Jorge Rojas, conuquero, y Berta Vargas, artista, quien alrededor de 1966, empezó a hacer caritas de totumas y muñequitas de trapo, a pesar de que en el pueblo la llamaron loca.

Para ese tiempo Amada vivía en Caracas, pero en una de sus visitas se quedó haciendo muñecas con su madre y sus hermanas. El tesón y la creatividad, tanto de Berta como de Amada, han convertido a Cerezal en una referencia de arte local.

Amada, artista ingeniosa, muñequera, cantora y poeta, fue declarada Patrimonio Cultural Viviente, en el 2000 y este año fue seleccionada para participar en el Sello de Excelencia Artesanal UNESCO, junto a artistas de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
 
separador
 
 
Así, el genio de Amada expresado en sus muñecas personificadas recorrió el mundo mostrando la infinita riqueza del imaginario popular venezolano.

La celebración del Bicentenario se inició en la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil, se inauguró la exposición "Lo que me enseñó mi vieja..." de Amada Rojas Vargas.

Una vez cortada la cinta, la muñequera y poeta arrancó a cantar y en la sala se sintió la conmoción del público.
Amada cantó primero la Canción de las muñecas y luego su biografía, para luego recibir gran cantidad de aplausos y felicitaciones. Entre los asistentes se vio gran emoción, grandes sonrisas e incluso lágrimas en algunos.

Asistieron a este evento diplomáticos de diferentes países y relacionados de la Embajada, quienes no escatimaron en reconocimientos y gestos de cariño para con Amada.

La exposición de la artista de Cerezal, quien fuera declarada Patrimonio Cultural en 2000, está formada por una escena principal que representa la Celebración de la Independencia.

Allí se encuentran representados en muñecos de trapos diferentes héroes y heroínas que formaron parte de la lucha independentista, como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Marta Cumbalé, entre muchos otros.

En total la muestra tiene alrededor de 40 muñecos de trapos de diferentes tamaños, distribuidos en varias escenas. También complementan la muestra algunas fotografías de la artista en su taller y de algunas de sus obras. Dictó talleres pequeños y grandes para  dejar un legado en su pueblo y en el país.

Amada, dejo este plano el dia de San Isidro el viernes 13 de mayo de 2016 en horas de la noche, tras padecimientos de diabetes, pero vivió una vida plena y feliz.. Sus restos descansan en su natal cerezal y su legado perdurará por siempre!

 
 
separador
 
 
Galería de Obras
 
 
 
 
separador
 
 
Datos de donde vivio en Cerezal
Dirección: Carretera Cumaná-Carúpano, Caserio Cerezal, Calle principal, N°25. Estado Sucre. Venezuela.

Lelys Rojas Vargas (Hermana – Muñequera, Cultora Popular): 0294-916.10.94
 
 
separador
 
 
 
 
 
Venta de artesania on line
 
 
separador
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal